Cable Categoría 8: Usos y Características

 In Uncategorized

Si ha estado en el negocio de comunicación de redes y datos, o cableado estructurado, entonces debe estar familiarizado con alguna categoría de los cables Ethernet disponibles como Cat 5E, Cat6 y Cat 7. El último cable de cobre para redes Ethernet se conoce como cable Categoría 8. Este artículo cubrirá la idea básica de qué es el cable Cat8 y el rendimiento que puede esperar de este nuevo estándard.

El Cable Categoría 8

Cat8 está destinado a proporcionar mejores características de frecuencia, ofreciendo velocidades más altas para la transferencia de datos. Habiendo estado en desarrollo desde 2013, se espera que Cat 8 soporte ancho de banda de hasta 2Ghz para hasta 30m de distancia entre dispositivos. Esto se traduce en soporte de velocidades de hasta 25 Gbps / 40 Gbps.

Según la norma ANSI/TIA-568-C.2-1, el cable categoría 8 está limitado a instalaciones de hasta 30 metros de longitud. La solución ANSI / TIA Categoría 8 utiliza un conector modular de 8 pines (comúnmente conocido como RJ45) y fue diseñado para ser compatible hacia atrás con los conectores modulares de 8 posiciones existentes que se utilizan en el cableado estructurado de categoría 5e a través de a la categoría 6A. Este fue un requisito clave de los fabricantes de equipos activos para mantener la compatibilidad con los miles de millones de conectores RJ45 en uso en todo el mundo. El organismo de normas internacionales sigue un enfoque similar, sus enlaces de Clase I están compuestos por componentes de la Categoría 8.1, siendo los conectores compatibles con el estilo modular de 8 pines (RJ45).

Es importante tener en cuenta que hay dos estándares para Cat8, Categoría 8.1 y Categoría 8.2, y la última información técnica es que la Categoría 8 probablemente permita otros tipos de conectores (como ) y RJ45. Los conectores ARJ45 son RJ45 esencialmente aumentados y ofrecen un rendimiento más rápido que los conectores RJ45 estándar, lo que los hace mucho más adecuados para aplicaciones de alta frecuencia.

Comparación entre categorías existentes

Las velocidades más altas que ofrece Cat 8 son cuatro veces las velocidades manejadas por estándares anteriores. Esto tendrá un gran impacto en la transferencia de datos, y será muy beneficioso para las industrias donde la velocidad es esencial. A continuación se muestra una tabla con relación a los estandares anteriores:

Tabla 1. Comparación entre cables desde Cat 1 hasta Cat 8

 

Category Speed Frequency
CAT 1 Carry only voice 1MHz
CAT 2 4Mbps 4MHz
CAT 3 10Mbps 16Mhz
CAT 4 16Mbps 20Mhz
CAT 5 100Mbps 100Mhz
CAT 5e 1000Mbps 100Mhz
CAT 6 1000Mbps 250MHz
CAT 7 10Gbps 600MHz
CAT 7a 10Gbps 1000Gbps
CAT 8 25Gbps

 

Cable Cat 8 Vs Fibra Óptica

¿Alguna vez el cobre será completamente reemplazado por fibra? Esa es una pregunta que se ha formulado cada vez más en los últimos años. Pero tal vez deberíamos preguntarnos si el cobre realmente necesita ser reemplazado.

No hay duda de que el cable de fibra óptica tiene una serie de ventajas fácilmente identificables sobre el cableado de cobre. La fibra óptica ofrece un mayor ancho de banda. La fibra puede mover datos a mayores distancias a velocidades mucho más altas que el cobre. El cable de fibra óptica también es capaz de transportar más información, con menos pérdida de energía, que el cable de cobre.

Pero el cobre no es completamente inútil. Admite Power Over Ethernet (PoE), lo que significa que se puede usar un solo cable de red para proporcionar tanto la conexión de datos como la energía eléctrica. PoE es muy util, por ejemplo, en los sistemas de CCTV que usan cámaras a largo plazo, especialmente cámaras IP que no se encuentran cerca de una fuente de energía accesible. La única alternativa real a esto es la fibra motorizada, que todavía involucra cobre, y combina un cable de fibra con un cable de alimentación de cobre. Funciona en distancias mayores que POE, pero aún requiere más de un cable.

El uso de cobre o fibra también depende de cuánto tiempo va a durar el cable. En el cableado horizontal, es probable que las ejecuciones sean relativamente cortas. En casos como estos, pasará mucho tiempo antes de que el cobre sea reemplazado por fibra. En situaciones de cableado horizontal, la fibra óptica sin duda se puede utilizar, especialmente en Centros de Datos o Data Centers donde su uso está ampliamente extendido, sin embargo, en otras aplicaciones la fibra generalmente solo se usa cuando la interferencia, ya sea electromagnética (EMI) o de radiofrecuencia (RFI) es un problema, o cuando la seguridad es una preocupación crítica.

Por otra parte, los conectores de cobre son generalmente más baratos que los conectores de fibra y, como la mayoría de los usuarios finales descubren que los cables de categoría tradicionales basados ​​en cobre junto con WiFi son más que adecuados para sus necesidades, es poco probable que la fibra reemplace completamente al cobre en el corto plazo.

 

Dejar un comentario