Cómo blockchain está acelerando el desarrollo de productos para operadores móviles

 In Uncategorized

Los servicios de voz y mensajería tradicionales continúan luchando una batalla perdida contra los proveedores de servicios OTT como WhatsApp y Snapchat, y los operadores de todo el mundo se están preparando para satisfacer las demandas de las capacidades ultrarrápidas y de gran ancho de banda de 5G. Los clientes ahora esperan una experiencia móvil en tiempo real y sin fricciones, y los operadores deben entregar esto o perder con sus competidores.

Por lo tanto, un pequeño pero creciente número de operadores están mirando hacia blockchain como un medio para digitalizar sus procesos de negocios.

Diseñado originalmente para apoyar a la comunidad de la criptomoneda, blockchain se ha considerado como una tecnología habilitadora clave para negocios digitales, y las organizaciones, en una variedad de industrias, actualmente están explorando formas en que se puede aplicar a sus propios casos de uso específicos. Tal es el nivel de interés en blockchain que IDC pronosticó que el gasto mundial en tecnología podría alcanzar más de $ 2 mil millones para fines de 2018, más del doble del monto invertido en el año anterior.

Durante el último par de años, varias empresas móviles, incluidos Orange, Verizon y Telstra, han invertido en proyectos, prototipos y marcos relacionados con blockchain. Otros, incluidos AT&T y BT, han presentado múltiples patentes relacionadas con la aplicación de la tecnología blockchain en telecomunicaciones. De hecho, una encuesta reciente realizada por IBM informa que más de un tercio de los operadores están considerando o ya están comprometidos activamente con blockchain, y algunos analistas predicen que la implementación de blockchain en el sector de las telecomunicaciones podría valer más de US $ 1.000 millones en los próximos cinco años.

En un entorno altamente competitivo, en el que la experiencia del cliente lo es todo, estas cifras podrían verse impulsadas por los resultados de un estudio de Prueba de concepto (PoC) que demostró recientemente cómo la tecnología puede mejorar la velocidad de desarrollo de productos para los operadores.

Transparente y a prueba de manipulaciones
Una tecnología de libro mayor descentralizada y distribuida, blockchain utiliza algoritmos y encriptación fuerte para registrar y almacenar transacciones entre dos usuarios en la misma red de una manera segura, permanente y verificable. Al certificar y etiquetar en tiempo real los datos relacionados con cada traducción, y guardarlos en un bloque, permite que los activos, contratos e información se digitalicen y almacenen de manera transparente y a prueba de falsificaciones. Esto, por lo tanto, lo hace ideal para su uso en casos donde el intercambio de información, la visibilidad y la confianza son de suma importancia.

Para los operadores móviles, las capacidades de intercambio de información de blockchain se pueden utilizar para mejorar la eficiencia y el tiempo de comercialización clave para permitirles lanzar productos más rápido y seguir siendo competitivos. Los procesos en el ciclo de desarrollo del producto que podrían mejorarse reduciendo las transferencias de información se pueden digitalizar en una plataforma de blockchain, por ejemplo. Los contratos inteligentes administrarán la forma en que se almacenan los datos en la cadena de bloques, mientras que las aplicaciones distribuidas, o Dapps, ejecutarán automáticamente los procesos de negocios, lo que mejorará la eficiencia general.

Blockchain acelera el desarrollo de productos.
A principios de año, una colaboración que incluyó el Instituto de Cadena de Suministro Digital (DSCI), una organización de investigación independiente sin fines de lucro, investigó cómo se podría usar blockchain para mejorar el desarrollo de productos de software y mejorar DevOps.

La implementación de una función segura de DevOps, en la que los desarrolladores trabajan en conjunto con las operaciones de una organización y los equipos de control de calidad para facilitar un suministro continuo de software, puede presentar algunos desafíos únicos. La gestión de flujos de trabajo en equipos grandes, diversos y geográficamente dispersos, por ejemplo, requiere una colaboración perfecta en entornos dispares en los que los desarrolladores humanos trabajan juntos con procesos automatizados, en una relación simbiótica.

Para abordar esto, el equipo diseñó y desarrolló un sistema basado en una única cadena de bloques con el objetivo de facilitar el desarrollo de productos confiables, aumentar la eficiencia del desarrollador y brindar mayor transparencia.

En una serie de proyectos de PoC que duraron más de seis meses, se observó que este enfoque habilitado por blockchain mejoraba el tiempo del ciclo de desarrollo en un 34 por ciento, aumentaba la productividad en un 29 por ciento y mejoraba la calidad en un 11 por ciento.

Mirando hacia el futuro
Los proyectos de PoC demuestran las eficiencias mejoradas que la tecnología de blockchain puede ofrecer, las eficiencias que el mercado móvil en particular necesita actualmente, especialmente con respecto al desarrollo de productos.

La invasión OTT es desafiante; Las exigencias de 5G serán implacables. Para satisfacer estas demandas y ofrecer la mejor experiencia posible al cliente en un entorno cada vez más competitivo, es esencial que los operadores móviles ahora adopten tecnologías como blockchain.

Dejar un comentario