¿Qué es la Ingeniería de Telecomunicaciones?

 In Uncategorized

¿Qué es la Ingeniería de Telecomunicaciones?

La ingeniería de telecomunicaciones es una disciplina de las ciencias centrada en la ingeniería eléctrica, electrónica e informática, que busca apoyar y mejorar los sistemas de telecomunicaciones. El trabajo abarca desde el diseño de circuitos básicos hasta desarrollos estratégicos en masa. Un ingeniero de telecomunicaciones es responsable de diseñar y supervisar la instalación de equipos de telecomunicaciones, tales como complejos sistemas de conmutación electrónica, cableado de fibra óptica, redes IP, sistemas de transmisión por microondas, sistemas satelitales, sistemas de televisión digital, entre otros campos. ¿Qué es la Ingeniería de Telecomunicaciones?

La telecomunicación es un campo diverso de ingeniería conectado a la ingeniería electrónica. Los ingenieros de telecomunicaciones son responsables de proporcionar servicios de transmisión de datos de alta velocidad. Usan una variedad de equipos y medios de transporte para diseñar la infraestructura de red de telecomunicaciones; los medios más comunes utilizados en conexiones físicas actualmente son el par trenzado, el cable coaxial y la fibra óptica. Los ingenieros de telecomunicaciones también brindan soluciones que giran en torno a los modos inalámbricos de comunicación y transferencia de información, como los servicios de telefonía inalámbrica, las comunicaciones de radio y satélite y las tecnologías de Internet y banda ancha. ¿Qué es la Ingeniería de Telecomunicaciones?

Los sistemas de telecomunicaciones generalmente son diseñados por ingenieros de telecomunicaciones, sus origenes se remotan desde las mejoras tecnológicas en la industria del telégrafo a fines del siglo XIX, también de la industria de la radio y el teléfono a principios del siglo XX. En la actualidad las telecomunicaciones están muy extendidas, sistemas tales como la televisión, la radio y el teléfono, son comunes en muchas partes del mundo. También hay muchas redes que conectan estos dispositivos, incluidas las redes informáticas, las redes de telefonía pública conmutadas (PSTN), las redes de radio y las redes de televisión.

La comunicación informática a través de Internet es uno de los muchos ejemplos de telecomunicaciones. Las telecomunicaciones desempeñan un papel vital en la parte de la economía mundial, los ingresos de la industria de telecomunicaciones se sitúan en poco menos del 3% del producto bruto mundial.

Roles de los Ingenieros de Telecomunicaciones

La Ingenierio de telecomunicaciones puede desempeñarse en una gama de roles diversos que abarcan todo tipo de tecnologias, desde los medios fisicos como el cable coaxial y la fibra óptica hasta los medios inalambricos como radioenlaces de microondas y satelites, menejando todo tipo de protocolos de comunicaciones. Los siguientes roles que se muestran a continuación no son excluyentes, todo lo contrario, en la actualidad los ingenieros de telecomunicaciones se desarrollan en uno o varios roles especificos, conociendo los demas roles con fines de interoperatibildiad e interconexión entre tecnologias. ¿Qué es la Ingeniería de Telecomunicaciones?

Ingeniero de Redes

Un ingeniero de red se encarga de diseñar, implementar y mantener redes informáticas. Además, supervisan las operaciones de red desde un centro de operaciones de red, diseña una infraestructura troncal o supervisa las interconexiones en un centro de datos. Actualmente se ha visto muy extendida esta rama, con el desarrollo de la banda ancha y el internet se requiere mejores redes de datos, optimizadas, que ofrezcan servicios confiables. ¿Qué es la Ingeniería de Telecomunicaciones?

Ingeniero de Redes Telefónicas

Es responsable de diseñar y supervisar la implementación de los equipos de telecomunicaciones en una Central telefónica. Se encarga de integrar nuevas tecnologías en la red existente, asignando la ubicación de los equipos en la central telefónica y proporcionando la canalización, sincronización (para equipos digitales) e instalaciones de monitoreo de alarmas para el nuevo equipo. También es responsable de implementar nuevas instalaciones de monitoreo de energía, sincronismo y alarma si es que actualmente no hay suficientes recursos disponibles para admitir nuevos equipos de conmutación. Finalmente, es responsable de diseñar cómo se distribuirán las cantidades masivas de cable a varios equipos y bastidores de cableado en toda la central, y supervisar la instalación y el encendido de los equipos.

ingeniero de redes telefonicas

Los ingenieros de redes telefónicas han visto surgir nuevos desafíos, con el cambio de la tecnología de redes telefónicas conmutadas a redes por paquetes IP, estos ingenieros han sabido adaptarse a estos cambios, esto con la llegada de los centros de datos, las instalaciones de protocolo de Internet (IP), las estaciones de radio celular y otros entornos de equipos de tecnología emergente dentro de las redes de telecomunicaciones, es importante que estos ingenieros sepan aplicar un conjunto coherente de prácticas y requisitos establecidos para la buena implementación de los sistemas de voz y datos.

Ingeniero de Planta Externa

Ingenieros que trabajan en cajas de interconexión, también conocida como interfaz de área de servicio. Los ingenieros de planta externa también se les suele llamar ingenieros de campo porque con frecuencia pasan mucho tiempo en el campo tomando notas sobre el entorno civil, aéreo, superficial y subterráneo. Los ingenieros de planta externa son responsables de tomar información para el diseño de la planta (redes a través de cobre, fibra, etc.) desde una central de interconexión hasta un punto de distribución o punto de destino directamente hacia el abonado o acometida.

ingeniero de planta externa

Ingeniero de Redes de Ópticas.

El ingeniero de redes ópticas se encarga del diseño, ejecución y puesta en marcha de sistemas ópticos con tecnologías de fibra óptica, el conocimiento en redes de multiplexación en longitud de onda (WDM) es ahora fundamental para estos ingenieros. Elaborar cálculos de atenuación de fibra, saber seleccionar entre una gama medios ópticos donde se encuentran las fibras monomodo y multimodo, el diseño de sistemas de cable submarino, son algunas de las actividades del ingeniero de redes ópticas, estos ingenieros trabajan con tecnologías como DWDM, CWDM, GPON, entre otras. Los ingenieros de redes ópticas pueden trabajar tanto en planta externo como planta interna (edificios, estaciones de comunicaciones, etc.)

ingeniero de fibra optica

Ingeniero de Redes Inalámbricas

Se encarga de la elaboración de cálculos de propagación, diseño e implementación de redes inalámbricas. La ubicación estratégica de los puntos de propagación es un desafío continuo para estos ingenieros, dado que deben abarcar la mayor cantidad de usuarios o puntos de interconexión con la menor cantidad de puntos de distribución o enlaces. Los ingenieros de redes inalámbricas pueden abarcar los siguientes sub roles: ¿Qué es la Ingeniería de Telecomunicaciones?

ingeniero de redes inalambricas

Ingeniero de Microondas

Referente a los sistemas de radioenlaces de microondas, se encarga del estudio de campo, diseño, implementación y puesta en marcha de redes punto a punto, que buscan interconectar localidades alejadas con pocas estaciones repetidoras.

Ingeniero de Redes Inalámbricas LAN

Se encargan de diseñar e implementar redes inalámbricas de área local, en entornos que van desde casas y edificios, hasta pequeñas localidades, son redes que buscan distribuir los datos provenientes de sistemas troncalizados o backbones, estos ingenieros trabajan con tecnologías como WiFi y WiMax.

Ingeniero de Redes Móviles

Se encargan de realizar estudios de campo, diseño e implementación de sistemas de redes móviles celulares, estos ingenieros son los encargados de llevar las comunicaciones móviles (telefonía e Internet) a todos los usuarios en localidades, pueblos y grandes ciudades. Estos ingenieros trabajan con tecnologías como la 3G, 4G y 5G.

Ingeniero de sistemas satelitales

Estos ingenieros desarrollan el diseño e implementación de sistemas punto a punto y punto a multipunto para redes satélites, tecnologías como VSAT se encuentran dentro de esta rama. ¿Qué es la Ingeniería de Telecomunicaciones?

Dejar un comentario